En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión: la oscuridad cubría el abismo, y el Espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas.
Dios dijo: Haya Luz y hubo Luz y vio Dios que la Luz era buena y separo Dios la Luz de la oscuridad.
Génesis 1 1:4
En este pasaje se nos enseña cuatro cosas:
1 -Desde el principio el Espíritu de Dios esta presente en la Tierra. El Universo es su Creación.
2 -Dios crea con la palabra, hasta que Dios no habla hay caos y confusión.
3 - la Luz es buena y separa a Luz de la oscuridad.
4 - en la oscuridad no está Dios.
La Luz de Dios ilumina a todo ser viviente sin su Luz vivimos en el abismo, sin sus ordenes vivimos en el caos y en la confusión, Dios interviene en la tierra para poner orden y todo lo que Dios crea es bueno.
Lo único que debemos hacer es dejar que la Luz de Dios nos ilumine el camino, escuchar su palabra para dejar de vivir en el caos y en la confusión, medir lo que decimos, pues con la palabra podemos crear o destruir, no corromper lo bueno y bello que tenemos, custodiar la tierra que se nos ha dado con tanta generosidad por este Dios nuestro tan extraordinario.
Rosa del Desierto
Dios impuso al hombre este mandamiento: Puedes comer de cualquier árbol del jardín del Eden, pero no comerás del árbol de la ciencia del bien y del mal porque el día que comieras de él morirás sin remedio.
Génesis 2 16:17
Dios llamó al hombre y le dijo: ¿dónde estás?, este contestó: te he oído andar por el jardín y he tenido miedo, porque estoy desnudo; por eso me he escondido. Dios preguntó: ¿quién te ha dicho que estás desnudo? ¿has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?, dijo el hombre: la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí. Dijo pues Dios a la mujer: ¿por qué lo has hecho? contestó la mujer: la serpiente me sedujo y comí
Génesis 3 9:13
Dios hizo para el hombre y la mujer túnicas de piel y los vistió
Génesis 3 21
Aquí hay cuatro transgresiones:
- Desobediencia
- Culpabilización del otro
- Falta de arrepentimiento
- Sacrificio innecesario de las criaturas de Dios.
Tanto Adan como Eva desobedecen a Dios, Eva es tentada, pero Dios no le dice a Eva que no coma del fruto prohibido, se lo dice a Adan, cuando Eva le da de comer la fruta prohibida Adan, en lugar de decirle a Eva lo que Dios le había dicho, se lo come, así que quizá se más responsable que Eva, pues el sabia que no se podia hacer y ella no.
Pecan en desobediencia
Cuando Dios les pregunta, Adan culpabiliza a Eva y Eva a la serpiente, no aceptan su error, Pecan de soberbia.
No se arrepienten, sólo tenían que pedirle a Dios perdón por su error y Dios, misericordioso, les hubiese perdonado.
Pecan de arrogancia.
Dios tiene que sacrificar a dos animales de su Creación para poder cubrir los cuerpos desnudos de Adan y Eva.
Pecan de egoísmo
A partir de aquí comienza el caos, el sufrimiento humano, el dolor, la pérdida, la enfermedad y la muerte.
En este pasaje de la Biblia, aprendemos las consecuencias que traen el ser desobediente a Dios, lo que puede traer la soberbia, la arrogancia, el egoísmo...
Adan y Eva lo tenían todo, vivían en un paraíso, tenían comida, amor, paz, no debían de preocuparse de nada, no tenían dolor, ni enfermedad, ni sufrimiento ni muerte, Dios estaba con ellos, pero utilizaron su libertad mal y con ello trajeron para sus vidas todo lo contrario de lo que tenían.
Sólo arrepintiéndonos de nuestros errores y buscando la misericordia de Dios, siendo compasivos unos con otros, respetando a todo ser vivo de la Creación, podemos llegar a tener una vida plena en este mundo caído por la mala gestión de la libertad, la desobediencia a Dios trae muy malas consecuencias a nuestras vidas, incluida la muerte y esto es lo que nos enseña este pasaje de la Biblia.
Todo lo malo que pasa en el mundo es por la mala gestión de nuestra libertad, es el ser humano el máximo responsable, Dios nos brinda su mano a cada paso del camino, sólo tenemos que cogerla con fuerza y no soltarla nunca más.
Rosa del Desierto
Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran atractivas, y tomaron por mujeres a las que prefirieron entre todas ellas.
Génesis 6 1:3
Caín mató a Abel, cuando hizo esto la sangre de Abel inundo la tierra, la tierra era Santa pues la habia creado Dios y el asesinato de Abel, el primero de todos, provocó que la tierra se corrompiera.
Dios desterró a Caín a una vida errante y eterna hasta el fin de los tiempos, dejo de ser hijo de Dios, se convirtió en un hijo de hombre, sin alma, sin la gracia de Dios. Para compensar la pérdida de Abel, Dios permitió a Adan y Eva tener otro hijo, Set, hijo de Dios.
Ambos hijos crecieron, se casaron y tuvieron hijos e hijas y comenzaron los dos linajes de la humanidad que llegan hasta nuestros días, el linaje de los hijos e hijas de Dios y el linaje de los hijos e hijas del hombre, pero se mezclaron, y en cada uno de nosotros hay una gota de maldad, la del linaje de Caín y es por eso que el ser humano es capaz de lo más hermoso y de lo más terrible.
Este pasaje de la Biblia nos explica el porque del caos que existe en el mundo, el porque de como es posible que un ser humano, con una vida normal, puede llegar a matar.
Dios creó al ser humano perfecto, a su salida de ese estado de perfección, su visión se nublo, como una niebla espesa que no te deja ver lo que hay delante y ello provocó su confusión, confundiendo el bien y el mal, olvidando su linaje divino, pensando que sólo existe este plano, esta vida, es por eso que Dios nos llama a la corrección si queremos que nuestra vida sea plena y dichosa, si queremos experimentar el Reino de Dios ya aquí en la tierra, y para que esto se cumpla lo único que debemos hacer es reafirmar cada día que comienza nuestro compromiso de hacer ese día todo el bien que podamos hacer.
Rosa del Desierto